30/4/10

El rock es catalán, la rumba extranjera

 Hace unas semanas salió en el  diario de nuestra ciudad una polémica surgida al calor de una actuación musical en el barrio de la Maurina (Terrassa). Sobre la misma quiero exponer algunos pensamientos que se me suceden ante semejante acto de idiotez y visión "ombliguística" (1).

La cuestión viene a partir de la composición (y represetnación del tema) por parte del cantante del grupo local Trikitown. Bien, éste compuso una rumba en catalán que servía, en cierta medida, para al fiesta de la primavera del barrio y que pretende ser su himno. Hasta aquí todo normal o superfluo, eso ya segun gustos y preferencias.


Parece ser que el estilo musical no convence a uno de los partidos en la oposición del Ayuntamiento (CiU) y deciden interponer una queja a la asociación de vecinos porqué la canción,o mejor dicho, el estilo musical no era considerado,  lo suficientemente catalán, así como la fiesta de la primavera que han decidio hacer...le falta catalanidad, aseguran.

Para echarse a reir o llorar. Pero ¿qué más da dónde nace la rumba? (por cierto hoy asumida, mezclada y bailada en innnumerables partes del mundo), quizás sea por eso, porque se volvió cosmopólita la rumba y ya no es sólo cubana, sino que se adapta y reinventa así misma por allí donde pasa.
Hace ya 50 años que llegó la rumba a Barcelona, adoptada por los gitanos de Gràcia, llegando a dar una marca propia identificada con la ciudad, bailada en todos los rincones y potenciando la imagen externa de Barcelona. Quizás los gitanos de Gracia no pasen el examen de catalanidad suficiente en sus creaciones artísticas.

No me gustaría generalizar y estrapolar esta absurda regla de tres: si la rumba no es catalana que lleva 50 años por estos parajes urbanos,  ¿lo serán sus migrantes andaluces que llevan el mismo tiempo?

¿Debería ser una composición sardanística lo que suene en la Maurina? Un barrio de xarnegos. Quizás lo mejor será un rock català, porqué todo el mundo lo sabe: el rock nació en Catalunya y en concreto en Terrassa.


NdA: (1) Ombliguística: no existe el vocablo, por lo que esto es una aportación para su uso: adjetivo que viene a describir tendencias o acciones egocéntricas y autocomplaciente.

+ info:http://www.avui.cat/terrassa/notices/2010/04/els_veins_de_la_maurina_ofesos_amb_les_critiques_de_ciu_a_la_seva_festa_de_la_primavera_10703.php

http://www.rumbacat.org/historia.htm

1 comentario:

  1. muy buena reflexion!! pareces un periodista comentarista.. felicitatss charnegui´s.

    ResponderEliminar