libros,películas, material audiovisual...

El tren de la memoria, españoles sin papeles...


La parte que faltaba, un pedacito de luz, una memoria de la que se habla poco y cuando se habla no se reconoce...se mezcla el recuerdo...y el presente atiborrado de miedo, aclamando protección, el rencor y la envidia, lo superfluo y mezquino...

Parece que el olvido y la no transmisión de esas historias (se ocultaban las penurias como el fracaso en el proceso migratorio o la transmisión por parte del régimen era totalmente intencionada.

Y sí, los migrantes españoles lucharon por sus derechos, denunciaron al régimen franquista, y muchos, no supieron volver...será que fueron a vivir del cuento...

Cuando la riqueza se sentía a lo lejos se decía que se ataban los perros con longaniza, cuando se cree haberla tenido hace 4 años se paseaba a los niños en 4x4 por la ciudad. Siempre el espejismo del dorado. La triste mezquindad.


Bravo a ese equipo por satisfacer mi deseo de algo así y felicidades...ahora falta uno sobre las migraciones andaluzas a Cataluña que vino a ser en definitiva más de lo mismo.

Espléndido, y como material didáctico espectacular.

http://www.labutaca.net/films/32/eltrendelamemoria.htm


la huella morisca

Sorprendente y apasionante. Debe ser el resumen más arriesgado, decidido y claro de la historia oculta de España. Oculta porqué no vamos a encontrar este análisis en los libros de historia, como su autor dice, la negación de ésta a través del sometimiento, la diáspora, la persecución y la posterior ocultación entre una parte importante de la sociedad peninsular de la época.

Sorprendente al hacernos descubrir parte de las más arraigadas costumbres que aún perviven y que tienen su orígen en la civilización andalusí: por qué se limpia los sábados, la tapa, la música flamenca...descubrir la parte de la supervivencia en un jerogílífico de costumbres, de la agricultura, arquitectura...




Sorprendente porqué verdaderamente nos descubre, no una cuestión de diferencia étnica, como muchas veces se nos ha hecho creer, sino, unos hechos basados en costumbres que se consideraron un dia, por la iglesia católica y su mano-verdugo, la Inquisición, como herejes. Todo y que una parte fue expulsada, otros se fueron ante la ecatombe que se sucedía la mayor parte se quedaron, se conviertieron, se ocultaron y siguieron transmitiendo, allí donde fueron, sus conocimientos. 

Porqué más allá de la sinrazón, existe el instinto de supervivencia, y así lo hicieron la gran mayoría. Ante la dificultad de poder diferenciar a quiénes eran "musulmanes" (todo y que la base era musulmana, no coincidía en arquitectura ni en idioma con el resto de las poblaciones musulmanas, es más, los que se fueron por África sufrieron el desprecio, otros, con más suerte, pudieron aportar todo su conocimiento en la nueva sociedad). Un conocimiento de la primera sociedad verdaderamente multicultural que jamás haya coexistido consigo misma.Hoy miramos al pasado como ejemplo de lo que puede ser una sociedad abierta, comunicativa y propositiva, donde nadie es diferente por tener costumbres distintas.

No te quedarás indiferente, no me quedé indiferente, y es que pensar en otros esquemas de dónde venimos, nos puede hacer cambiar ciertas cuestiones actuales sobre las que se basa la xenofobia, porque los andaluces y sus descendientes tenemos una conexión más fuerte con eses pasado. Como dice el autor, descubrir y entender lo que pasó nos ayuda a entender ciertos comportamientos de nuestra sociedad actual, porque cuatro siglos después de establecer la expulsión (1609), la mayor parte se quedaron, camuflados, ocultos...pero estamos volviendo...

"La huella morisca"
Editorial almuzara

No hay comentarios:

Publicar un comentario