4/2/10

“Ousama a la ciutat dels Sants”  
(Ousama en la ciudad de los Santos).
Este que publico es un articulo realizado por Quim Guitart, pienso que acierta en la descripcion de la situacion como en su analisis...


La decisión del gobierno de Vic se puede explicar por la singularidad històrica de la ciudad, la falta de ideas para gobernarla, i un tacticismo electoralista homicida e irresponsable.

El dia 13 de diciembre de 2009 Ousama fue a votar por primera vez desde que llegó a Vic. Lo que se decidia en las urnas era el referendum por la autodeterminación de Catalunya.

La ciudad de Vic acogia este referendum donde permitia el voto a todos sus ciudadanons mayores de 16 años con independencia de su lugar de origen, de su color de piel, de su genero y de su culto. En declaraciones a la premsa, el alcade de Vic, Josep Maria Vila, señalaba que “el derecho a la autodeterminación eran un derecho adquirido por todos los ciudadanos de su municipio”. El mismo Joan Laporta, presidente del FC.Barcelona, fue  la noche anterior a los actos de clausura de campaña a favor del SI.
Ousama estuvo allí, escucho al alcalde y al presidente del Barça, y a muchos otros que fueron a celebrar un acto de “aplastante normalidad democrática”. (declaraciones del alcalde  esa misma noche).
Lo que Ousama desconcia era que pasado un mes, ese mismo alcalde anunciaria la intención de impedir el acceso al padron municipal, y por tanto el acceso a derechos básicos como la sanidad y la educacion, a los imigrantes sin visado que residian en el municipio.
Ousama empezo a sentirse contrariado, extraño en su pròpia casa. La niebla, fenómeno climatológico típico de la ciudad le resultaba cada vez mas asfixiante. Como Laura, la protagonista del libro escrito por Miquel Llor (Laura a la ciutat dels Sants, 1931) que se ocupa de retratar un Vic opresivo, moralizante y hostil hacia a los otros.
Lo primero que vino a la cabeza de Ousama fue pensar por que en Vic, y no en otra ciudad, se propone tal medida calramente racista, xenofoba i totalmente irresponsable.
Historicamente la ciudad de Vic ha sido un feudo del catalanismo conservador y de la derecha religiosa. Esa hegemonia se hace evidente a partir del 1932 y supone una diferencia con el resto de ciudades medianas de Catalunya. Es un hecho històrico que en las elecciones de 1936 fue Vic el unico municipio de toda Catalunya donde NO ganaron las elecciones el Frente Popular de Izquierdas.
En la actualidad, Vic, tiene un gobierno tripartito, pero a diferencia de la mayoria de gobiernos tripartitos que estan presentes en los ayuntamientos de Catalunya (compuestos por PSC, ERC y IC) este esta compuesto por CIU, PSC i ERC.
Otro fenómeno singular ha puesto a Vic en el mapa de singularidades políticas de Catalunya. La presencia, como segunda fuerza política en el consistorio, del partido “Plataforma per Catalunya (PxC)”. Partido racista, xenofobo y conservador que tiene como lider un tal Josep Anglada, ohriundo de la misma ciudad.
A diferencia de otros fenomenos de neofascismo en Europa, como el caso del Lepenismo francés que tiene su base electoral en los cinturones rojos metropolitanos, el caso de PxC solo tiene base electoral en algunas ciuidades medianas de la Catalunya interior (con historia política conservadora y fuerte peso de lo que se conoce como derecha de orden). Por lo que podemos decir que el fenomeno de PxC se asemeja mas a un partido fascista del siglo pasado que a una experiencia neofascista-posmoderna.
No es de extrañar que durante el ultimo pleno del ayuntamiento de Vic, donde se discutia la propuesta de prohibir empadronar a los immigrantes sin visado, el portavoz de PxC y líder del mismo, Josep Anglada, dijera textualmente “los imigrantes ilegales no tienen que tener ningun derecho en nuestra ciudad ya que no aportan nada bueno, solo delincuencia y gasto social”.
Llegados a ese punto podemos situar esta medida en un intento de captar voto de PxC por parte del tripartito, atribuida a un supuesto miedo al fenomeno de PxC. Un miedo que recuerda claramente al mismo miedo que alego Von Pappen en el momento que ofrecio la cancillera de la republica de Weimar a Hitler y asi asegurar el orden y la gobernabilidad de la republica.
Lo que aqui mas sorprende es que detrás de esta medida hay el respaldo de partidos de la izquierda catalana como son PSC i ERC.
Esto hecho nos lleva a pensar que hay una falta total de ideas a la hora de gobernar la ciudad y que esa medida, a parte de lo racista y xenofobo que supone, es tambien fruto de la inutilidad y el electorialismo homocida para repartirse el pastel electoral en las proximas elecciones municipales.
Ousama, como antes Laura y muchos otros, hace tiempo que vienen a Vic para hacer de la suya una vida mejor. Muchos migrantes han llegado a Vic a trabajar en el potente sector agroalimetario del conocido “fuet de vic”, un tipo de sector que en toda España se caracteriza por altas tasas de explotación y negacion de derechos elementales. Si añadimos esto a una política institucional claramente racista i xenofoba, nos veiene a la memoria aquella frase de “el trabajo os hará libres (Arbeit macht frei)” que presidia la entrada de uno de los lugares mas sordidos y asquerosos de la historia del siglo XX, momento clímax de la tecnologia fascista.
Frente a las pasiones tristes y los bucles fascistoides del ayuntamiento de Vic, cabe la esperanza que la otra  Vic, la de Ousama, Laura y muchos mas, que nos consta que existen, hagan lo posible para que esta ley no sea aprobada, por que ellos SI son la ciudad del futuro, de Vic, de Catalunya y de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario