21/8/09

pues xarnegos somos

Hace tiempo que me rondaba la idea, así que aquí estoy, mi inicio como blogger. De momento en solitario y esperando poder intercambiar, hacer red, conocimiento compartido...

el nombre viene a reclamar su significado, leer "xarnego" nos evoca muchas cosas pero sobretodo expresa un orígen: de fuera de Catalunya.

Esta seria la acepción más "neutra" pues nos viene definir una procedencia, aunque remarque que no eres de aquí.

Pero la "mejor" definición la encontramos en el diccionari enciclopèdic:




La procedencia viene a relacionarse con una manera previa de ser, generalizando a una comunidad o comunidades. Xarnego, por lo tanto es una clase social en su momento. Se podría decir que su significado está en desuso, pero no es así. Se sigue haciendo referencia un muchos artículos, prensa, etc. Aquí en Catalunya no ha sentado bien en un amplio sector que un xarnego gobierne. Un xarnego sigue siendo una especie inferior que no merece las mismas oportunidades que los verdaderos ciudadanos, en este caso, los catalanes. [y no apoyo a Montilla, sino por la parte que me toca y que comparto con el President irremediablemente]. Sus usos en ese sentido y en otros, sobretodo identitarios, impiden una profundidad en el análisis de lo que sucedió y del porqué.

Xarnegos es una historia, pienso, que nunca fue biena acabada de explicar. Espero poder dotarla del contenido que se merece para no pervertir su uso. Una historia que esconde muchas pequeñas historias, muchas veces no habladas, no relacionadas, aisladas cuando no ocultadas.


Intentaré ir deshaciendo esa madeja, unas veces con artículos propios, también con reproducciones de otros, cosas curiosas, un compendio de lo que pasa alrededor de xarnego...

Las colaboraciones son bienvenidas, aportaciones respetuosas evidentemente, enlázame, enlázate...o lo que imagines

saludos de bienvenida...

en breve vuelvo...esperando ser de tu agrado
empezamos...
___________________________
otras definiciones xarnego:

wikipedia
rae

Creative Commons License

18/8/09

hacía tiempo que me rondaba la idea...y aquí está. Me inicio, de momento en solitario, en la elaboración de este blog. Bienvenidos y bienvenidas.

ando conociendo el medio...




Creative Commons License